viernes, 12 de marzo de 2010

Ya está en desarrollo la ejecucción del Fondo Especial de Conace


Este Fondo es denominado técnicamente como Proyecto de Prevención Selectiva de Jóvenes en sectores focalizados (Fondo Especial), el cual este año beneficiará al Sector Pedro Aguirre Cerda de la Ciudad de Coyhaique. Tiene contemplado un monto de 15 millones seiscientos mil pesos para su ejecución, el cual en su gran mayoría es destinado al pago de tres profesionales a cargo, los cuales ejecutarán acciones de prevención del consumo de alcohol y drogas en ese sector focalizado de nuestra ciudad.

A nivel administrativo, la formulación de este proyecto está a cargo de la Municipalidad de Coyhaique y su ejecución a nivel técnico de la Oficina de Conace Previene en la Comuna de Coyhaique. Contiene además un equipo directivo, el cual se compone de 4 profesionales encabezado por la Coordinadora de la Oficina Previene Comunal, el Coordinador del proyecto y dos profesionales que actúan como Monitores.

Ejecución del Proyecto


Para llevar a cabo este proyecto de prevención selectiva la iniciativa cuenta con el apoyo de tres Organizaciones e Instituciones: El Vicariato Apostólico de Aysén, el Consultorio Alejandro Gutiérrez y la Escuela República Argentina. La determinación de focalizar en el Sector Pedro Aguirre Cerda los esfuerzos y recursos que de esta iniciativa emana se debe en parte a los resultados del Diagnóstico Comunal de Drogas, estudio elaborado por Profesionales de la Oficina Conace de Previene en la Comuna de Coyhaique durante el año 2009, documento de importante relevancia que se estructura para conocer las necesidades de la población respecto a la prevención del consumo de drogas y alcohol y así poder focalizar los recursos en los sectores de mayor vulnerabilidad en la Comuna de Coyhaique.

Los ámbitos en que se ejecuta este proyecto en el Sector Pedro Aguirre Cerda de Coyhaique son: Trabajo Comunitario, Intervención con jóvenes en vulnerabilidad e Intersectorialidad (conjunto integral de organizaciones e Instituciones que apoyan y colaboran con esta la iniciativa).


Las Acciones que contempla el proyecto.

Este Fondo Especial permitirá desarrollar múltiples actividades en el sector ya antes descrito, las cuales son:

· Talleres de Prevención Universal: Cuyo objetivo es incrementar la oferta Programática de Conace de manera universal, selectiva e indicada. Dar a conocer a la comunidad el programa Prevenir en Familia y el programa Enfócate (dirigido a jóvenes)
· Taller de Habilidades Protectoras: Cuyo objetivo es desarrollar una estrategia de intervención en prevención selectiva para abordar la problemática del consumo y tráfico de drogas pertinente a la necesidades de los jóvenes del sector focalizado.
· Talleres de Habilidades Sociales y Mediación de Conflictos: Cuyo objetivo es desarrollar habilidades sociales y comunicativas a través de actividades de creación colectiva o grupal, como el Teatro.
· Taller Deportivo Competitivo: Cuyo objetivo es desarrollar el buen uso del tiempo libre, valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.

Además de:

Talleres deportivos como Excursión, Talleres Educativos- testimoniales, reuniones técnicas, internas e intersectoriales, y talleres de teatro.

El plazo de ejecución del proyecto es de 12 meses a partir de Enero del 2010.