viernes, 23 de abril de 2010

Oficina Previene Aysén capacita a monitores voluntarios




Con éxito partió la primera capacitación del programa “ Prevenir en Familia” en la ciudad de Puerto Aysén, actividad que se enmarca dentro de las acciones de prevención del consumo de drogas y alcohol que realiza CONACE en nuestra región y que permite que la comunidad, posea distintas herramientas que ayuden a los vecinos sobre todo como padres de familia a tener una actitud preventiva frente a este tema.
Así lo indicó Jennifer Aguilera, Coordinadora de la oficina Previene de la I. Municipalidad de Aysén “En esta capacitación participaron 15 vecinos y dirigentes comunitarios, tutores de residencia familiar, además de personas ligadas a la iglesia, quienes demostraron especial interés en materias de prevención del consumo de drogas en el hogar, y cómo estas conductas inciden en el comportamiento de los hijos fuera de él. Junto con entregar talleres se entregó información relevante por parte de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, además del expositoras del Centro de la Mujer de la I. Municipalidad de Puerto Aysén.”
Por su parte Marcelo Atala, Jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, manifestó su satisfacción al participar en este tipo de encuentros con la Comunidad “ Para la Policía de Investigaciones es muy grato estar presentes en la capacitación de vecinos de Aysén, ya que en nuestros distintos ámbitos de trabajo se encuentra siempre presente llevar la educación Antinarcóticos. Para ellos desarrollamos ilustraciones a los vecinos a cerca de la ley 20.000 de tráfico y consumo de drogas, sus implicancias no sólo penales si no que también educamos a cerca de la importancia que tiene esta ley como tema de seguridad publica”, aseguró
La capacitación realizada en la ciudad de Puerto Aysén, busca entregar herramientas técnicas y de conocimientos adecuadas en temas de prevención del consumo de drogas y alcohol a aquellos que tienen directamente responsabilidades con jóvenes y niños. Uno de los objetivos principales que busca este programa, es incorporar valores y también estímulos a la comunicación padre e hijos, que muchas veces y por múltiples razones no se concretan en la práctica, lo que dificulta tener un control parental sobre las actividades que realizan los niños y jóvenes fuera del horario de clases.
CONACE Regional, a través de la directa colaboración de las Oficinas Previenes Comunales de Coyhaique y Aysén, además de los proyectos de Colaboración con las Gobernaciones de Coyhaique, Cochrane, Puerto Cisnes y de la Municipalidad de Chile Chico han capacitado durante el 2009 a 639 familias, las cuales fueron fortalecidas en sus competencias para asumir un rol preventivo frente al consumo de alcohol y drogas. Formando además a 105 nuevas monitoras de prevención, con capacidad para replicar estos conocimientos entre sus pares, lo que en la práctica se convierte en una fuerte red de voluntarios dispuestos a replicar lo aprendido a sus pares y a sus familias