jueves, 13 de mayo de 2010

Coordinadora Regional de CONACE se reúne con Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique


Con el objetivo de coordinar los esfuerzos en temas de prevención del consumo de drogas y alcohol en la Comuna de Coyhaique, la Coordinadora Regional de CONACE, Dominique Brautigam, se reunió con el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de nuestra Capital Regional, Omar Muñoz.

Así lo indicó la Coordinadora Regional de CONACE, Dominique Brautigam “Es muy grato para nosotros como Institución trabajar junto a la Ilustre Municipalidad de Coyhaique donde se implementa la Oficina de CONACE Previene, la cual ha permitido ejecutar nuestros programas de prevención del consuno de drogas y alcohol en la Comuna. Es por ello que es importante la coordinación con la primera autoridad comunal, para trabajar en conjunto a favor de la sensibilización sobre este importante tema social y eso es justamente los que nos convoca, trabajar en favor de todos los vecinos y jóvenes de Coyhaique” señaló.

Es importante destacar la consolidación del programa CONACE Previene en la Comuna, la cual nace del protocolo de colaboración entre estas dos Instituciones hace ya varios años y que ha conseguido realizar múltiples acciones directamente con la Comunidad, con los dirigentes sociales, con los alumnos y profesores de los Colegios y Liceos de Coyhaique, además de realizar una labor importante de ejecución de los proyectos Comunitarios y Fondo Especial, focalizados en la principal Comuna de nuestra Región.

La oficina Previene, la cual funciona bajo el alero del Municipio de Coyhaique, cuenta actualmente con un staff estable de tres profesionales, los cuales trabajan en distintas actividades relativas a sensibilizar sobre las consecuencias del consumo de drogas y alcohol, en los jóvenes , adultos y en las propias familias. Para ello ya han trabajado de la mano con múltiples organizaciones sociales e Institucionales entendiendo que de esta estrecha colaboración se puede lograr sensibilizar sobre el tema del consumo de drogas, productos inhalantes y alcohol.

Este dispositivo comunal de prevención ayuda a materializar la intervención y oferta programática del CONACE, asegura sustentabilidad, pertinencia, compromiso y mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas que viven en la comuna, permitiendo que las Instituciones Gubernamentales y la ciudadanía colaboren y produzcan efectos respecto de la prevención.

martes, 11 de mayo de 2010

35 proyectos de las Comunas de Coyhaique y Aysén postulan al Fondo CONACE 2010



Como exitoso fue catalogado el proceso de postulación al Fondo Concursable para Proyectos Comunitarios CONACE 2010 en la Región y que permitió a 35 Organizaciones territoriales y funcionales de las Comunas de Aysén y Coyhaique, participar de este llamado. El número de proyectos presentados este año aumentó considerablemente en relación al año 2009, en parte gracias a la extensión del plazo producto del terremoto sufrido en febrero pasado y que permitió que muchas organizaciones interesadas pudieran postular sin mayores inconvenientes.

A sí lo señaló la Coordinadora Regional de CONACE, Sra. Dominique Brautigam “Participé en el proceso de admisibilidad de los proyectos que postularon en la Comuna de Aysén, los cuales tuvieron un considerable aumento en relación al proceso 2009 y eso demuestra que existe interés en los vecinos, a través de las distintas organizaciones sociales que representan, en la ejecución de acciones que colaboren a sensibilizar sobre los efectos que produce el consumo de drogas y alcohol sobre todo en los jóvenes de nuestra Región, Es importante mencionar la colaboración de las profesionales de la Oficina Previene, programa que se desarrolla a través de un convenio entre CONACE y la Ilustre Municipalidad de Aysén, las cuales cumplen un rol clave para el desarrollo y ejecución de estos proyectos comunitarios”, señaló.

El Fondo CONACE inició su llamado a concurso el pasado mes de febrero y extendió su plazo de postulación con el fin de facilitar la participación del mayor número de organizaciones comunitarias, especialmente en aquellas zonas más afectadas por el terremoto que sacudió a la zona centro-sur del país. Desde el año 1996 y hasta el 2009 ha permitido financiar a nivel nacional más de seis mil iniciativas tendientes a sensibilización, capacitación y disminución del consumo de drogas en los sectores vulnerables de nuestro país.

A nivel Regional durante el año 2009 se ejecutaron 10 proyectos comunitarios, siete de ellos en Coyhaique y tres en Aysén. Entre ellos destacan los ejecutados por la Agrupación Cultural de trabajadoras de casas particulares, la Agrupación Contigo tejiendo redes Preventivas, La Junta de Vecinos N°13 Balmaceda y la Escuela de Básquetbol Evita Mansilla, entre otros. Este año CONACE beneficiará estas iniciativas por un monto total de 7 millones de pesos, los cuales se distribuirán según los montos solicitados por cada organización social que participó de este proceso.

Finalmente el proceso para los 35 proyectos que postularon a este Fondo Concursable continúa, a través de la etapa de admisibilidad y posterior evaluación técnica. Etapa en la cual se seleccionarán los proyectos que cumplieron cabalmente con las bases entregadas por los profesionales de las Oficinas Previene tanto de Coyhaique como de Aysén, durante los meses de marzo y abril, quienes también darán apoyo técnico y acompañamiento en el inicio y desarrollo de cada una de estas iniciativas.