viernes, 18 de junio de 2010

Con Capacitación sobre ley de alcoholes se realizó la primera Sesión del año de la Comisión Comunal de Drogas en Aysén



Como una manera de trabajar en acciones de prevención sobre el consumo de drogas y alcohol en conjunto con las organizaciones sociales de Puerto Aysén, se realizó la primera sesión del Consejo Comunal de drogas que dirige la Municipalidad de Aysén a través de la Oficina CONACE Previene. En esta oportunidad se entregó una capacitación sobre las implicancias de la ley de alcoholes realizada por el departamento Jurídico de la Municipalidad dirigida especialmente a los representantes de organizaciones sociales y religiosas que participaron de esta actividad.

En la ocasión, la Coordinadora Regional de CONACE, manifestó su satisfacción por la utilidad que entrega a los vecinos, estos espacios de participación “ Queremos incentivar a los vecinos a trabajar coordinadamente en temas de prevención del consumo de drogas y alcohol en el hogar, en el trabajo y por su puesto en los Colegios. Creemos que haciendo partícipes a la comunidad en crear conciencia de lo daños que provocan estas sustancias se estará generando acciones que tengan mayor efectividad en las poblaciones, en la Comuna y en la Región. Nuestra Institución tiene disponibles las herramientas de información, capacitación y formación de monitores voluntarios, que se hacen disponibles de manera gratuita y asequible a los interesados, canalizados a través de los programas Previene Comunales, los que sin duda permiten trabajar focalizadamente en sectores de mayor vulnerabilidad social” Manifestó.

Para Claudia Hernández, a cargo de la Dirección de desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Aysén, la sesión de esta Comisión Comunal de Drogas es el reflejo de la importancia que tiene para el Municipio la participación ciudadana en temas sociales “ En la sesión realizada y debido a las inquietudes de los propios participantes de la Comisión Comunal de Drogas, se realizó una Capacitación sobre la ley de drogas, entregada por el Asesor Jurídico de nuestra Institución, Don Tristán Sáez, quien entregó mayor información y herramientas los presentes, en relación a la ley de alcoholes. Esta actividad también se enmarca dentro de las actividades que la Oficina Previene de nuestro Municipio realiza durante este mes de la Prevención y que seguiremos apoyando durante el resto del año” agregó.

Cabe recordar que la Comisión Comunal de Drogas Aysén sesiona constantemente en la Municipalidad de esa Comuna y participan de ella la Dirección de Desarrollo Comunitario y el programa Previene, CONACE Regional,
Carabineros, La Policía de Investigaciones de Chile, las distintas Juntas de Vecinos pertenecientes a la Unión Comunal de Aysén e invitadas, líderes de grupos Juveniles, Representantes del Centro Cultural Monteverde e Iglesia Unión Evangélica Misionera en Chile.

domingo, 13 de junio de 2010

CONACE Lanza en Puerto Aysén celebración del mes de la Prevención del consumo y tráfico de drogas


En la escuela Aysén de Puerto Aysén CONACE Regional realizó el lanzamiento de las actividades del Mes de la Prevención, donde este próximo 26 de Junio se conmemora el día Internacional de la lucha y el uso indebido y tráfico ilícito de drogas declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En nuestro país es CONACE quien lidera esta campaña para sensibilizar a cerca de los efectos que provoca el consumo de drogas .En nuestra región ya se planifican diversas actividades especialmente en los colegios, en conjunto con los padres, profesores y especialmente con los alumnos, niños y jóvenes ayseninos quienes apoyarán estas iniciativas.

En la actividad de lanzamiento la Coordinadora Regional de esta Institución explicó el sentido que tiene celebrar el mes de la prevención “Durante el mes de Junio se celebra el día mundial de la lucha contra el consumo de drogas, es por ello que como Gobierno estamos realizando importantes avances en esta materia, sobre todo en tratamiento y rehabilitación de las personas que tienen ya un consumo problemático. Es en ese sentido que el propio Presidente Piñera impulsa un paquete de medidas de trabajo coordinado contra la adicción que nuestra Institución dará a conocer próximamente. En nuestra región queremos que todos los agentes sociales sigan trabajando en conjunto para alejar a nuestros jóvenes del consumo de estas sustancias”. enfatizó

Cabe destacar que esta actividad fue organizada por la Oficina Previene dependiente de la Ilustre Municipalidad de Aysén, cuyos profesionales se encuentran elaborando variadas acciones que tiendan a sensibilizar a la comunidad sobre la prevención. Así lo indicó la Coordinadora de este programa Jenniffer Aguilera “Como Municipio de Aysén estamos siempre elaborando actividades sobre todo con los jóvenes de nuestra comuna. Como este mes de celebra el día mundial de la lucha contra el consumo de drogas, se realizará un programa especial de iniciativas que involucren por ejemplo capacitaciones a monitores voluntarios de los programas de Conace, además del lanzamiento del segundo concurso de pintura “los colores de la prevención”, entre otras actividades.

En este lanzamiento participaron La Gobernadora de Aysén, la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Aysén, representantes de las policías, Profesionales de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Puerto Aysén, profesores y alumnos de la Escuela Aysén, quienes presenciaron la participación del coro de niñas de la propia Escuela y un grupo de teatro compuesto por jóvenes de la Iglesia Unión Evangélica, quienes demostraron sus respectivas expresiones artísticas.