martes, 1 de junio de 2010

Conace Previene de Coyhaique da a conocer Diagnóstico Comunal de Drogas



Profesionales de la oficina CONACE Previene de Coyhaique dieron a conocer un importante estudio denominado Diagnóstico Comunal de Drogas 2009, el cual fue elaborado con la finalidad de identificar el panorama de riesgo y vulnerabilidad asociado al consumo de drogas lícitas e ilícitas de la Comuna de Coyhaique, especialmente focalizado en la ciudad Capital Regional.

A sí lo dio a conocer la Coordinadora Comunal de este organismo, Verena águila “Este estudio es de real importancia sobre todo para todos los actores sociales y vecinos en general de Coyhaique, el cual arroja una panorámica en un momento determinado de lo que sucede en nuestra ciudad respecto a la situación de consumo de drogas y la percepción de riesgo que afectan a los propios vecinos. El diagnóstico Comunal de Drogas 2009 fue elaborado mediante una metodología determinada, el cual refleja hechos objetivos que permiten que los distintos actores sociales y Gubernamentales trabajen de manera coordinada en sectores focalizados, coordinando los esfuerzos tanto de Prevención como de reforzamiento de la Seguridad Pública especialmente en sectores y áreas de mayor vulnerabilidad” aseguró.

Entre los datos interesantes que este estudio arrojó se encuentran por ejemplo que la población relaciona en su gran mayoría el consumo de drogas a hechos delincuenciales e ilícitos, pero que a pesar de ello cuando existe un hecho de esa índole, en la cual la población tiene antecedentes o son víctimas directas de un hecho delictual, en su gran mayoría no se realizan las denuncias correspondientes. Por otra parte las personas encuestadas son partidarias de reducir las patentes de alcoholes y el horario de venta de ellos.

Cabe destacar que este estudio se encuentra en una fase de difusión y distribución a juntas de vecinos y organizaciones en general de Coyhaique que necesitan y requieren de esta información, la cual sin duda generará nuevas iniciativas y debate de opinión a cerca de los resultados. Para ello la Oficina Previene en la Comuna de Coyhaique planifica una serie de charlas y encuentros durante el resto del año, con las unidades vecinales que componen la capital regional, Comunidad educativa, colegios, liceos y agrupaciones en general.

Finalmente este documento se encuentra disponible en la Oficina Previene en Calle Ignacio Serrano N° 55 Interior y el teléfono para consultas ligadas a este estudio es el 675095.