jueves, 8 de julio de 2010

Secretaria Ejecutiva del CONACE explicó el desarrollo de una estrategia preventiva integral denominada Vida Sana


Ante la alta correlación entre consumo de drogas y otras conductas de riesgo de la población adolescente, el Gobierno desarrollará una estrategia preventiva integral a través del programa Vida Sana para abordar estas problemáticas. Así lo informaron en conferencia conjunta la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), Francisca Florenzano, y el Ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Este programa —en el que participan el Ministerio de Educación, Conace, la División de Seguridad Pública y Junaeb— se implementará durante este segundo semestre a nivel piloto, enfocado en 5° a 8° Básico, período en que comenzará con el diagnóstico y el componente deportivo en 20 escuelas. En 2011 empezará a operar en régimen la primera etapa.

En este marco se anunció también que se rediseñará la certificación de los establecimientos educacionales que garantizan la aplicación de acciones preventivas y las buenas prácticas, que actualmente entrega el CONACE. Ello, a través de una redefinición conjunta CONACE-MINEDUC de los requisitos para acceder a este sello, a fin de convertir la certificación en una política de Estado. Uno de sus componentes será la participación de los padres.

Francisca Florenzano explicó que el VIII Estudio Nacional del Consumo de Drogas en Población Escolar de Chile, 2009 indica que “la prevalencia de consumo de marihuana es tres veces mayor en el grupo que tiene un promedio de notas menor a 5 y aumenta a cuatro veces entre los alumnos que han hecho la cimarra varias veces. Las diferencias en el caso de consumo de cocaína son aún mayores, pero se debe recordar que la prevalencia de su consumo es mucho menor”. Como contrapartida, en los niños que presenten una mejor integración escolar, la prevalencia de consumo tanto de marihuana como de cocaína es significativamente menor.

Mas información:
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/mineduc-y-conace-preparan-plan-integral-para-que-alumnos-se-alejen-de-la-droga-y-el-alcohol/CPIjgh!dMmtll0z7nUMidebcQEA7Q/