viernes, 7 de mayo de 2010

EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR DE H. SODIMAC REALIZA CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL


En el marco de las acciones que realiza equipo preventivo coordinador de la empresa Homecenter SODIMAC de Coyhaique, equipo que trabaja con el programa del ámbito Laboral de CONACE Regional "Trabajar con Calidad de vida",se encuentra realizando el concurso de dibujo infantil "MI CASA SIN DROGAS", el cual permitirá que los hijos/as de sus trabajadores/as creen el que será el logo oficial de este programa al interior de esta Institución.

La actidad finaliza el día miércoles 12 de mayo cuando el jurado conformado por el Sr. Adolfo Quintana Silva, Gerente de Tienda, el Sr.Fidel Aranguiz, Subgerente de ventas y los trabajadores que conforman este equipo Preventivo elijan el dibujo ganador.

Felicitamos desde esta tribuna a todos los niños(as) que participan de esta entretenida actividad, la cual busca no sólo sensibilizar sobre la prevención del consumo de drogas, si no que también forma parte de las múltiples actividades que esta empresa regional realiza como parte de las políticas de Responsabilidad social empresarial que llevan a cabo en Aysén.

CONACE y la Dirección del Trabajo firman Protocolo de Colaboración para implementar programa de Prevención


A través de un acuerdo de colaboración firmado entre CONACE y la Dirección del Trabajo Regional, se pretende que esta última repartición de Gobierno implemente el Programa “Trabajar Con Calidad de Vida”, el cual se orienta hacia el abordaje del fenómeno de las drogas y alcohol en el ambiente laboral como plan preventivo y también de mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios y funcionarias, tanto de reparticiones públicas como de empresas privadas.

Este acuerdo es el primer paso para implementar dicho programa de CONACE a través de su ámbito Laboral, el cual irá en directo beneficio a cerca de cuarenta funcionarios de la Dirección del Trabajo Regional y en las Inspecciones de las más importantes Comunas de la Región. Durante este año el convenio comprende además, el traspaso de fondos desde el Ministerio del Interior por el monto de un millón de pesos para la ejecución de los talleres del programa orientados a promover un adecuado ambiente laboral, mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios y funcionarias, además la posibilidad de ser capacitados en otros programas que tiene disponible CONACE en la región.

El Programa “Trabajar con Calidad de Vida, Política de Prevención en el Mundo Laboral”, es una iniciativa cuya metodología busca fortalecer el recurso más valioso de cualquier institución pública o privada: las personas. Mediante acciones que afrontan la temáticas del consumo de drogas y alcohol de manera integral, a través de la formulación de una política preventiva sustentable e incorporada a su política global de recursos humanos.

Para ello la formación de personas como agentes preventivos es clave al interior de la institución, que lideren las iniciativas de prevención y que gestionen respuestas adecuadas en cada eslabón de la Institución, poniendo énfasis en la sensibilización de este tema, promoviendo la incorporación de la familia del trabajador(a) en estas acción y que refuercen el sentido de pertenencia e integración a la “comunidad laboral”.

Esta es una de las áreas de trabajo menos conocidas de CONACE, por eso es importante que la comunidad se informe a cerca de los beneficios que entrega implementar esta iniciativa, la cual se hace disponible para toda aquellas Instituciones o empresas que quieran contar con las distintas herramientas que fomenta este programa laboral para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores de nuestra región.

lunes, 3 de mayo de 2010

Asume nueva Coordinadora Regional de CONACE


Se trata de Dominique Brautigam Lagomarsino, Profesional de la Región y que completa la vacante dejada desde ya varios meses por Sonia Pardo Martínez. Brautigam se ha desempeñado en varias reparticiones, tanto Gubernamentales, como del mundo académico, destacando su participación en el Centro Trapananda de la Universidad Austral de Chile, contribuyendo al desarrollo científico regional y en MIDEPLAN, donde se desempeñó como contraparte técnica del Programa de Aplicación Ordenamiento Territorial en la Región de Aysén.

Actualmente se encuentra planificando las acciones que realizará al mando de esta repartición Pública junto con el equipo técnico regional, y de coordinación con los profesionales que laboran en las Oficinas Previene Comunales tanto de la Ilustre Municipalidades de Aysén como de Coyhaique. Así también con la puesta en marcha de distintas labores que realizarán los profesionales de apoyo en Cisnes, Cochrane y Chile Chico, los cuales llevan la oferta de programas preventivos a las localidades más alejadas de la Capital Regional.

La nueva coordinadora de CONACE manifestó su compromiso con la región de Aysén, enfatizando que la principal problemática local es producto del consumo desmedido de alcohol, además de uso inadecuado de productos inhalantes “El consumo de drogas ilícitas y no ilícitas, es una responsabilidad que tenemos que tomar a nivel de familia, colegios y comunidad en general, porque necesitamos que las personas, valoricen y conozcan las consecuencias del consumo de ciertas sustancias que alteran las funciones y condiciones psicológicas de quienes las consumen, generando dependencia y cuadros como por ejemplo depresivos”.

Brautigam manifestó además que “Entre algunos de los ámbitos abordados por CONACE, también se encuentra la formación de monitores voluntarios que contribuyen a prevenir el consumo de drogas al interior de la sociedad, justamente entendiendo que este es un tema que nos compete a todos como ciudadanos de esta hermosa región de Aysén”. Finalizó

Una de las primeras actividades al mando de CONACE la realizó en Puerto Aysén, participando en la etapa de admisibilidad de los “ Proyectos Comunitarios 2010”, el cual ya está en marcha y que permitirá que las distintas organizaciones sociales, Instituciones educacionales, religiosas, agrupaciones culturales, entre otras, ejecuten proyectos de prevención del consumo de drogas y alcohol en las Comunas de Coyhaique y Aysén.